Un estudio de 274 pacientes relacionan los embutidos con reingreso por EPOC

Un estudio de 274 pacientes, relacionan los embutidos con reingreso por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Un consumo excesivo de carnes curadas incrementa los reingresos hospitalarios por agudización de los síntomas en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio que se publica en el último número de European Respiratory Journal.

Los resultados del análisis, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), en Barcelona, muestran este efecto en quienes consumieron más cantidad de la habitual de embutidos (más de 20 gramos cada día). Los investigadores hicieron un seguimiento a 274 pacientes durante dos años desde su primer ingreso.

.

Explicación:

La causa podría estar en los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos, que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones. Investigaciones anteriores demostraron un vínculo entre carnes curadas y riesgo de EPOC.

Judith García-Aymerich, autora principal e investigadora del Creal, afirma que “la adhesión a las guías alimentarias actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo”.

.
European Respiratory Journal.
DOI: 10.1183/ 09031936.00116911

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación y tóxicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.